La Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes ha resuelto durante el día de hoy la convocatoria de su II Premio de Investigación al Mejor trabajo sobre evaluación, psicopatología, y tratamiento psicológico infanto-juvenil. En la entrega de premios ha participado la Directora General de TEA, Dña. Milagros Antón y el Director de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, el profesor de la UMH José Antonio Piqueras. El objetivo de esta iniciativa ha sido promocionar el desarrollo de la investigación en el área de la salud mental infantil. El premio ha sido patrocinado por TEA Ediciones, entidad referente a nivel internacional en el campo de la evaluación psicológica.

Un jurado formado por expertos ha valorado más de una veintena de trabajos originales procedentes de países como España, Ecuador, Costa Rica, México, Argentina y Bulgaria.  El primer premio, dotado con 1000 euros ha sido para el trabajo titulado:

“Bidirectional Effects between Psychopathic Traits and Conduct Problems in Early Childhood: Examining Parenting as Potential Mediator” a cargo de Laura López-Romero, Beatriz Domínguez-Álvarez, Aimé Isdahl-Troye y Estrella Romero, de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

El estudio analiza las prácticas parentales como mediador entre los rasgos psicopáticos y los problemas de conducta en un estudio longitudinal con cerca de 2000 niños. Se evidenció el papel mediador de estas prácticas, particularmente en la relación entre rasgos psicopáticos de tipo interpersonal y afectivo, y los problemas de conducta a través de las prácticas basadas en el afecto. Los resultados permiten extraer importantes implicaciones sobre los modelos de desarrollo de la personalidad psicopática y para la predicción y prevención de los problemas de conducta de inicio temprano.

Todos los trabajos finalistas han sido publicados en el número especial de mayo la RPCNA y pueden consultarse en la web www.revistapcna.com