Premio AITANA

El Premio AITANA es una distinción que otorga la Universidad Miguel Hernández a la contribución profesional de investigadores y clínicos destacados por su contribución al desarrollo de la psicología clínica infanto-juvenil y aportación al bienestar de la infancia y la juventud a través del desarrollo de la psicopatología, la evaluación y el tratamiento de problemas psicológicos infanto-juveniles. En cada una de las ediciones del Congreso de Psicología con Niños y Adolescentes este reconocimiento ha sido concedido a los siguientes profesionales:

Anne Marie Albano – 2023

El premio Aitana 2023 ha recaído en la Dra. Anne Marie Albano, profesora de psicología en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. Es directora de la clínica de la Universidad de Columbia para la Ansiedad, dedicada a prestar asistencia a niños, adolescentes, y jóvenes con ansiedad. La Dra. Albano ha sido presidenta de dos sociedades científicas: la Sociedad de Psicología Clínica Infantil de la Asociación Americana de Psiquiatría y la Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivas. Es miembro honorario de la Sociedad de Psicología Clínica de la APA (División 12), de la Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivas, y miembro fundador de la Academia de Terapia Cognitiva. Ha sido directora de varias revistas científicas de referencia en el campo de la psicología clínica infantil. En 2015 recibió el reconocimiento por su «Contribución sobresaliente en la actividad clínica» otorgado por la ABCT (la Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivas de EEUU). La Dra. Albano ha dedicado la mayor parte de su carrera a la investigación y tratamiento de los trastornos de ansiedad. Destaca su papel como investigadora principal del «Estudio de Tratamiento Multimodal para la Ansiedad en Niños y Adolescentes» y del «Estudio de Tratamientos para Adolescentes con Depresión». Una de sus principales contribuciones es haber sido autora de un programa de tratamiento cognitivo-conductual para adolescentes con fobia social, aplicado internacionalmente y considerado un tratamiento de referencia. Ha sido también autora de la “Entrevista de los trastornos de ansiedad para niños (ADIS)” y de varios libros divulgativos para padres cuyos hijos tienen problemas de ansiedad. En la actualidad se dedica a evaluar entornos virtuales para el tratamiento de adolescentes y jóvenes con ansiedad y trastornos del estado de ánimo.

Annette LaGreca – 2022

El premio AITANA 2022 se otorgó a la profesora y psicóloga Annette La Greta. La Dra. Annette La Greca, profesora distinguida de Psicología en la Universidad de Miami, en Estados Unidos. El Premio Aitana 2022 supone un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la psicología infanto-juvenil. Gran parte de su trabajo investigador se ha centrado en estudiar los efectos de la victimización de los adolescentes por parte de sus compañeros, así como el impacto de las catástrofes en la salud psicológica y física de los niños y las familias. Además, la Dra. La Greca ha publicado más de 300 artículos y capítulos de libro y ha escrito 17 libros. Es autora de obras como Después de la tormenta: Guía para ayudar a los niños a enfrentarse a las consecuencias de los huracanes y Helping Children and Families Cope with the COVID-19 Pandemic. Sus materiales terapéuticos para padres en caso de catástrofe, incluido uno tras el 11-S, se han difundido a más de 40 millones de familias en los Estados Unidos y en todo el mundo.

James Rhodes – 2020

La Universidad Miguel Hernández ha concedido el Premio Aitana 2020 al pianista británico James Rhodes. El artista londinense, considerado internacionalmente como un renovador de la música clásica, ha destacado por su firme activismo y denuncia contra los abusos sexuales en la infancia. En los últimos años James Rhodes ha contribuido de manera muy notable a que esta problemática y otros problemas relacionados con la salud mental infantil ganen visibilidad. El Premio Aitana 2020 supone un reconocimiento a su labor de concienciación y sensibilización social a favor de la protección de los derechos de niños y niñas y de la promoción del bienestar psicológico infantil.

Thomas Ollendick – 2019

El Premio AITANA 2019 se otorga al Dr. Thomas H. Ollendick, profesor distinguido de la Universidad Virginia Tech y director del Center for Child Study. Es uno de los mayores expertos mundiales en salud mental infanto-juvenil, centrándose en diversos trastornos psicológicos, como trastornos del comportamiento, alimentarios y emocionales, entre otros. Destacan especialmente sus aportaciones en fobias específicas y otros trastornos de ansiedad infantil. El profesor Ollendick ha publicado más de treinta libros y de cien capítulos de libro y más de 350 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto. A nivel aplicado, el Dr. Ollendick ha contribuido significativamente en el desarrollo de intervenciones cognitivo-conductuales innovadoras con excelentes resultados en población infanto-juvenil como, entre otras, la One Session Treatment. Ha sido presidente de la ABCT y de la division 53 de Psicología Clínica Infantil de la APA. Es fundador y editor de la revista Clinical Child and Family Psychology Review, entre otras. Ha recibido importantes galardones como: Career/Lifetime Achievement Award de la ABCT, el Lifetime Achievement Award for Scientific Contributions de la Society of Clinical Psychology y el doctorado Honoris Causa por la Stockholm University (Suecia).

Thomas Achenbach – 2018

El profesor Thomas Achenbach, Catedrático de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Vermont en EE.UU, ha sido galardonado con el Premio Aitana 2018 en reconocimiento a su trayectoria internacional y multicultural en el campo de la psicología clínica infantil. El profesor Achenbach dirige además el Centro de Investigación para Niños, Jóvenes y Familias de la Universidad de Vermont. Anteriormente fue docente en la Universidad de Yale y trabajó como investigador en el Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. Fue presidente del Task Force sobre Psicopatología Infantil de la Asociación Americana de Psicología, y miembro del comité DSM III-R de la Asociación Americana de Psiquiatría. Entre sus aportaciones más reconocidas internacionalmente destaca el Sistema Achenbach de Evaluación Empírica (ASEBA), que actualmente está traducido a más de 100 idiomas y que ha sido citado en más de 10.000 publicaciones. El Dr. Achenbach ha sido distinguido con el Premio a la Contribución Distinguida en Psicología Clínica Infantil de la Asociación Americana de Psicología, el Premio Académico Universitario de la Universidad de Vermont; el Reconocimiento a los autores más citados por el Instituto de Información Científica en la Literatura Mundial de Psiquiatría y Psicología.

Alan Kazdin – 2017

El profesor Alan Kazdin, profesor de la Universidad de Yale (EEUU), ha sido distinguido con el premio AITANA 2017 como reconocimiento por sus aportaciones en el campo de la psicología infanto-juvenil. La investigación de Kazdin se ha centrado principalmente en el tratamiento del comportamiento agresivo y antisocial en los niños (tanto hospitalizados como ambulatorios). El Dr. Kazdin es autor de más de 750 publicaciones, incluyendo 49 libros sobre intervenciones para niños y adolescentes, tratamiento cognitivo-conductual, entrenamiento a padres y técnicas de crianza de los hijos, violencia interpersonal y, metodología y diseño de investigación. Ha recibido varios premios profesionales, entre los que destacan el Reconocimiento a la Contribución Excepcional a la Investigación con un premio individual y premios por su trayectoria profesional (Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivas), Contribución Excepcional a la Psicología y el Premio Científico por las Aplicaciones de la Psicología (Asociación Americana de Psicológica, APA), y el Premio James McKeen Cattell (Asociación de Ciencias Psicológicas). En 2008, fue presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA).

Susan Spence – 2016

La profesora Susan Spence, profesora emérita de la Universidad Griffith de Australia, fue distinguida con el Premio AITANA 2016 como reconocimiento al conjunto de su carrera profesional. Durante los últimos 35 años la doctora Spence se ha dedicado a la prevención y el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Una de sus aportaciones más destacadas es la Escala de ansiedad infantil de Spence (SCAS), validada en 28 países. Es la autora del Programa Brave, una intervención pionera en la aplicación de la terapia online para el tratamiento de problemas emocionales infantiles. Ha publicado extensamente en estas áreas con una amplia difusión internacional. Es miembro de la Sociedad Psicológica de Australia, la Sociedad Británica de Psicología y la Academia de las Ciencias Sociales en Australia. En 2009 recibió el Premio Ian M. Campbell Memorial en Psicología Clínica. Recientemente ha sido nombrada oficial de la Orden de Australia por su contribución a la psicología clínica infantil.

Aurora Gavino – 2015

En la edición de 2015 el Premio AITANA fue otorgado a la profesora Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga. La profesora Aurora Gavino se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Tras obtener el grado de doctora en Psicología Clínica por la Universidad de la Sorbona de París en 1982, regresó a España como profesora de la Universidad de Málaga, donde fundó el Servicio de Psicología en 1987. La doctora Gavino es uno de los mayores expertos en nuestro país en el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo, problema que lleva investigando desde el año 1979. Como especialista en esa área ha sido autora de manuales para psicólogos y estudiantes, trabajos científicos, proyectos de investigación y libros de divulgación para el gran público. Además, ha sido presidenta de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud. En el ámbito de la gestión académica ha sido directora del Departamento de Psicología y del Aula de Psicología Clínica de la Universidad de Málaga. Además de dirigir estudios de posgrado en Psicología Clínica y de la Salud en dicha Universidad, es docente habitual en posgrados de especialización clínica de varias universidades españolas. Desde 2014, dirige el Máster profesional de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Málaga.

Xavier Méndez – 2014

El Premio AITANA 2014 se otorgó al profesor Xavier Méndez Carrillo, Catedrático de Tratamiento Psicológico Infantil en la Universidad de Murcia. El profesor Méndez inició su carrera investigadora a principios de los años ochenta como profesor de tratamiento psicológico infantil en la Universidad de Murcia. Durante más de 30 años ha sido además docente del Centro Asociado en Elche de la UNED. Durante su extensa y productiva trayectoria profesional, el doctor Méndez ha publicado más de 20 libros, ha sido editor de 12 manuales y autor de 140 artículos científicos sobre tratamiento psicológico infantil, entre los que se cuentan manuales básicos que han sido objeto de estudio en distintas universidades. Ha contribuido en cientos de congresos y reuniones científicas y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Entre sus aportaciones destaca la creación de instrumentos de evaluación psicológica, como el Inventario de Miedos Escolares, El Cuestionario de Dificultades Interpersonales para Adolescentes o el Cuestionario de Ansiedad por Separación Infantil, traducidos a varios idiomas. Es creador de la técnica de Escenificaciones Emotivas para el tratamiento de fobias infantiles, ampliamente empleada por terapeutas y que ha sido objeto de publicaciones internacionales. Recientemente ha desarrollado el programa “Fortius” para la prevención de la ansiedad y la promoción de competencias emocionales en niños de 8 a 12 años.

Vicente Pelechano – 2013

El Profesor Vicente Pelechano fue galardonado con el Premio AITANA 2013 por su contribución a la psicología clínica. Durante su extensa y productiva trayectoria profesional, el Catedrático de la Universidad de La Laguna y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva, publicó más de 40 libros especializados en psicología y más de 200 artículos sobre Personalidad y Psicología, participó en más de un centenar de congresos y reuniones científicas y dirigigió cerca de 30 tesis doctorales. Fue fundador y director de las revistas Análisis y Modificación de Conducta y de la revista Psicologemas. Fue miembro del comité editorial de las numerosas revistas de psicología, como: Revista de Historia de la Psicología, Newsletter in Social Behaviorism, Psicología de la salud/Journal of Health Psychology o Psicothema. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio «José Germain» de la Sociedad Española de Psicología para Psicólogos Noveles (1969), el Premio «Luis Simarro» de la Sociedad Española de Psicología por sus trabajos de investigación (1971), y el Premio «Pilar Sangro» de la Sociedad Española de Psicología por el manuscrito «Personalidad y parámetros».

Victoria del Barrio – 2012

La designación del premio AITANA 2012 fue para la doctora del Barrio, debido a su dedicación académica y amplia experiencia como especialista en Evaluación Psicológica infantil. Entre sus logros profesionales, la profesora del Barrio es autora de la Escala de Evaluación de la Depresión Infantil y de la adaptación española del CDI –Children’s Depression Inventory– (el instrumento para la evaluación de la depresión infantil más empleado por psicólogos clínicos infanto-juveniles). A su dedicación académica se une su trabajo en el campo de la psicología aplicada, aportando su experiencia como psicóloga en el Hospital General de Valencia, como Directora del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED y ha sido fundadora de la revista Acción Psicológica. Es miembro de comités de las organizaciones internacionales científicas más influyentes en el área.

Josep Toro – 2011

El premio AITANA 2011 se otorgó al psicólogo y psiquiatra Josep Toro Trallero. El doctor Josep Toro es médico especialista en psiquiatría y diplomado en psicología clínica. Durante su dilatada trayectoria profesional se ha dedicado especialmente a la asistencia clínica de adolescentes, siendo uno de los introductores de la terapia cognitivo-conductual en España. Su contribución ha sido de especial relevancia en el tratamiento de la anorexia y otros trastornos del comportamiento alimentario, temas en los que es autor y profesional de referencia en nuestro país. Actualmente es profesor emérito de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ex-consultor sénior y Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínico en la misma ciudad y director del Máster en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Barcelona, además de miembro del Consejo Editorial o del Comité Asesor de numerosas revistas científicas. Su gran bagaje le convierte en uno de los profesionales más prestigiosos en su especialidad. Como homenaje a su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, destacando entre ellos el «Premio Pavlov de la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament», la Insignia de Oro del Hospital Clínic de Barcelona, la Presidencia de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil y la medalla «Josep Trueta» de la Generalitat de Catalunya.