Premio AITANA

El Premio AITANA es una distinción que otorga la Universidad Miguel Hernández a la contribución profesional de investigadores y clínicos destacados por su contribución al desarrollo de la psicología clínica infanto-juvenil y aportación al bienestar de la infancia y la juventud a través del desarrollo de la psicopatología, la evaluación y el tratamiento de problemas psicológicos infanto-juveniles. En cada una de las ediciones del Congreso de Psicología con Niños y Adolescentes este reconocimiento ha sido concedido a los siguientes profesionales:

Alan Kazdin – 2017

 

kazdinEl profesor Alan Kazdin, profesor de la Universidad de Yale (EEUU), ha sido distinguido con el premio AITANA 2017 como reconocimiento por sus aportaciones en el campo de la psicología infanto-juvenil. La investigación de Kazdin se ha centrado principalmente en el tratamiento del comportamiento agresivo y antisocial en los niños (tanto hospitalizados como ambulatorios). El Dr. Kazdin es autor de más de 750 publicaciones, incluyendo 49 libros sobre intervenciones para niños y adolescentes, tratamiento cognitivo-conductual, entrenamiento a padres y técnicas de crianza de los hijos, violencia interpersonal y, metodología y diseño de investigación. Ha recibido varios premios profesionales, entre los que destacan el Reconocimiento a la Contribución Excepcional a la Investigación con un premio individual y premios por su trayectoria profesional (Asociación de Terapias Conductuales y Cognitivas), Contribución Excepcional a la Psicología y el Premio Científico por las Aplicaciones de la Psicología (Asociación Americana de Psicológica, APA), y el Premio James McKeen Cattell (Asociación de Ciencias Psicológicas). En 2008, fue presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA).


Susan Spence – 2016

 

sue-spence-photoLa profesora Susan Spence, profesora emérita de la Universidad Griffith de Australia, fue distinguida con el Premio AITANA 2016 como reconocimiento al conjunto de su carrera profesional. Durante los últimos 35 años la doctora Spence se ha dedicado a la prevención y el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Una de sus aportaciones más destacadas es la Escala de ansiedad infantil de Spence (SCAS), validada en 28 países. Es la autora del Programa Brave, una intervención pionera en la aplicación de la terapia online para el tratamiento de problemas emocionales infantiles. Ha publicado extensamente en estas áreas con una amplia difusión internacional. Es miembro de la Sociedad Psicológica de Australia, la Sociedad Británica de Psicología y la Academia de las Ciencias Sociales en Australia. En 2009 recibió el Premio Ian M. Campbell Memorial en Psicología Clínica. Recientemente ha sido nombrada oficial de la Orden de Australia por su contribución a la psicología clínica infantil.


Aurora Gavino – 2015

 

AGavinoEn la edición de 2015 el Premio AITANA fue otorgado a la profesora Aurora Gavino, catedrática de Psicología de la Universidad de Málaga. La profesora Aurora Gavino se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Tras obtener el grado de doctora en Psicología Clínica por la Universidad de la Sorbona de París en 1982, regresó a España como profesora de la Universidad de Málaga, donde fundó el Servicio de Psicología en 1987. La doctora Gavino es uno de los mayores expertos en nuestro país en el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo, problema que lleva investigando desde el año 1979. Como especialista en esa área ha sido autora de manuales para psicólogos y estudiantes, trabajos científicos, proyectos de investigación y libros de divulgación para el gran público. Además, ha sido presidenta de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud. En el ámbito de la gestión académica ha sido directora del Departamento de Psicología y del Aula de Psicología Clínica de la Universidad de Málaga. Además de dirigir estudios de posgrado en Psicología Clínica y de la Salud en dicha Universidad, es docente habitual en posgrados de especialización clínica de varias universidades españolas. Desde 2014, dirige el Máster profesional de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Málaga.


Xavier Méndez – 2014

 

Xavier mendez 2El Premio AITANA 2014 se otorgó al profesor Xavier Méndez Carrillo, Catedrático de Tratamiento Psicológico Infantil en la Universidad de Murcia. El profesor Méndez inició su carrera investigadora a principios de los años ochenta como profesor de tratamiento psicológico infantil en la Universidad de Murcia. Durante más de 30 años ha sido además docente del Centro Asociado en Elche de la UNED. Durante su extensa y productiva trayectoria profesional, el doctor Méndez ha publicado más de 20 libros, ha sido editor de 12 manuales y autor de 140 artículos científicos sobre tratamiento psicológico infantil, entre los que se cuentan manuales básicos que han sido objeto de estudio en distintas universidades. Ha contribuido en cientos de congresos y reuniones científicas y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Entre sus aportaciones destaca la creación de instrumentos de evaluación psicológica, como el Inventario de Miedos Escolares, El Cuestionario de Dificultades Interpersonales para Adolescentes o el Cuestionario de Ansiedad por Separación Infantil, traducidos a varios idiomas. Es creador de la técnica de Escenificaciones Emotivas para el tratamiento de fobias infantiles, ampliamente empleada por terapeutas y que ha sido objeto de publicaciones internacionales. Recientemente ha desarrollado el programa “Fortius” para la prevención de la ansiedad y la promoción de competencias emocionales en niños de 8 a 12 años.


Vicente Pelechano – 2013

 

vp3

El Profesor Vicente Pelechano fue galardonado con el Premio AITANA 2013 por su contribución a la psicología clínica. Durante su extensa y productiva trayectoria profesional, el Catedrático de la Universidad de La Laguna y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva, publicó más de 40 libros especializados en psicología y más de 200 artículos sobre Personalidad y Psicología, participó en más de un centenar de congresos y reuniones científicas y dirigigió cerca de 30 tesis doctorales. Fue fundador y director de las revistas Análisis y Modificación de Conducta y de la revista Psicologemas. Fue miembro del comité editorial de las numerosas revistas de psicología, como: Revista de Historia de la Psicología, Newsletter in Social Behaviorism, Psicología de la salud/Journal of Health Psychology o Psicothema. A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio “José Germain” de la Sociedad Española de Psicología para Psicólogos Noveles (1969), el Premio “Luis Simarro” de la Sociedad Española de Psicología por sus trabajos de investigación (1971), y el Premio “Pilar Sangro” de la Sociedad Española de Psicología por el manuscrito “Personalidad y parámetros”.


Victoria del Barrio – 2012

 

La designación del premio AITANA 2012 fue para la doctora del Barrio, debido a su dedicación académica y amplia experiencia como especialista en Evaluación Psicológica infantil. Entre sus logros profesionales, la profesora del Barrio es autora de la Escala de Evaluación de la Depresión Infantil y de la adaptación española del CDI -Children’s Depression Inventory- (el instrumento para la evaluación de la depresión infantil más empleado por psicólogos clínicos infanto-juveniles). A su dedicación académica se une su trabajo en el campo de la psicología aplicada, aportando su experiencia como psicóloga en el Hospital General de Valencia, como Directora del Servicio de Psicología Aplicada de la UNED y ha sido fundadora de la revista Acción Psicológica. Es miembro de comités de las organizaciones internacionales científicas más influyentes en el área.


Josep Toro – 2011

 

Toro_10-66-210x300El premio AITANA 2011 se otorgó al psicólogo y psiquiatra Josep Toro Trallero. El doctor Josep Toro es médico especialista en psiquiatría y diplomado en psicología clínica. Durante su dilatada trayectoria profesional se ha dedicado especialmente a la asistencia clínica de adolescentes, siendo uno de los introductores de la terapia cognitivo-conductual en España. Su contribución ha sido de especial relevancia en el tratamiento de la anorexia y otros trastornos del comportamiento alimentario, temas en los que es autor y profesional de referencia en nuestro país. Actualmente es profesor emérito de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ex-consultor sénior y Jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínico en la misma ciudad y director del Máster en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Barcelona, además de miembro del Consejo Editorial o del Comité Asesor de numerosas revistas científicas. Su gran bagaje le convierte en uno de los profesionales más prestigiosos en su especialidad. Como homenaje a su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos, destacando entre ellos el “Premio Pavlov de la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament”, la Insignia de Oro del Hospital Clínic de Barcelona, la Presidencia de Honor de la Sociedad Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil y la medalla “Josep Trueta” de la Generalitat de Catalunya.

Se han cerrado los comentarios