Equipo

José Pedro Espada

Director del grupo de investigación. Catedrático de Universidad

Después de cursar sus estudios de Psicología en la Universidad de Murcia trabaja durante unos años como psicólogo clínico en la atención a familias y afectados por el VIH. Continúa su formación predoctoral realizando estancias de investigación en la City University of New York, Montclair State University y Stony Brook University. Se incorpora a la Universidad Miguel Hernández de Elche en el año 2002 después de un periodo formativo en el Institute of Prevention Research de Cornell University en Nueva York. En el año 2003 defiende su tesis doctoral, que evalúa la eficacia de un programa preventivo para el abuso de alcohol y otras sustancias en los adolescentes, recibiendo el premio extraordinario de doctorado. Sus intereses de investigación se han centrado en la evaluación de programas de prevención de abuso de drogas y de conductas sexuales de riesgo adolescentes. Desde 2011 dirige la Clínica Universitaria, un centro de transferencia asistencial de la UMH que atiende a más de 200 familias. Es director y fundador de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, una publicación científica dedicada a la investigación de problemas psicológicos en la infancia. Autor de más de 200 publicaciones científicas y de doce libros, entre los que destacan: “Conductas adictivas en adolescentes” (Síntesis), “Programa Saluda: Prevención del abuso de alcohol en adolescentes” (Pirámide) y “Terapia psicológica con niños y adolescentes” (Pirámide).

Mireia Orgilés

Catedrática de Universidad

Licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia, obtiene una beca de formación de profesorado universitario del Ministerio de Educación y Ciencia. Completa su formación predoctoral en la Montclair State University de New Jersey y en la City University of New York. En el año 2003 defiende su tesis doctoral, que evalúa la eficacia de un tratamiento para la fobia a la oscuridad en la infancia, recibiendo el premio extraordinario de doctorado. Un año más tarde se incorpora como profesora asociada a la Universidad Miguel Hernández de Elche, compaginando su labor docente con su trabajo profesional como psicóloga en el ámbito privado. A partir de 2007 se dedica plenamente a la docencia e investigación universitaria y comienza su colaboración como terapeuta infantil en el Centro de Psicología Aplicada de la universidad. Durante los años 2008 a 2011 es investigadora invitada en la University of Connecticut y en la University of Southern California de Estados Unidos. Es Profesora Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico desde el año 2009. Recibe el Premio Joven Investigador 2010 otorgado por el Consejo Social de la UMH, que reconoce su trayectoria relevante de los jóvenes investigadores. Sus intereses investigadores se han centrado en la evaluación y el tratamiento de los problemas emocionales infanto-juveniles y en especial de los trastornos de ansiedad en la infancia. En reconocimiento a su labor docente ha recibido en varias ocasiones el premio Docente Destacado concedido por los alumnos de la licenciatura de Psicología. Desde su inicio dirige el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes.

José Antonio Piqueras

Catedrático de Universidad

Se licencia en Psicología en el año 2000 en la Universidad de Murcia, donde recibe una beca de formación de profesorado universitario. En su etapa predoctoral se forma en las universidades estadounidenses Montclair State University y el Maryland Center for Anxiety Disorders de la University of Maryland. En el año 2005 defiende su tesis doctoral, que evalúa un tratamiento para la fobia social en adolescentes, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. En el año 2006 se incorpora a la Universidad de Alicante y un año más tarde al Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. A nivel de investigación su interés se focaliza en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en población infanto-juvenil y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la evaluación e intervención de problemas adolescentes. En el marco de esta última línea de investigación realiza en 2010 una estancia formativa en la Virje University de Amsterdam con el profesor Cujpers. Imparte en la licenciatura de Psicología la asignatura Evaluación Psicológica y es profesor del Master en Terapia Psicológica con niños y adolescentes, recibiendo en el año 2011 el premio Docente Destacado. Es Profesor Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico desde el año 2012.

Alexandra Morales

Profesora Titular de Universidad

Doctora en Psicología en 2015 con premio extraordinario. Licenciada por la Universidad Miguel Hernández de Elche con premio extraordinario de licenciatura. De 2010 a 2011 cursa el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, que compagina con una beca de investigación de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España. Desde 2012 a 2015 es becaria predoctoral VALi+d de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana. Ha realizado durante dos años estancias postdoctorales en la Universidad de Pennsylvania y en la University of California San Francisco. Su interés investigador se centra en el estudio de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes y la evaluación de programas de promoción de la salud afectivo-sexual en el ámbito escolar. En 2017 recibe el premio Early Career por su perfil investigador, otorgado por la European Society of Prevention Research.

María T. Gonzálvez

Profesora Asociada

Doctora en Psicología en 2017. Previamente se licenció con premio extraordinario por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En el año 2012 cursa el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, al tiempo que desarrolla sus tareas de investigación como investigadora contratada adscrita a un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. Su investigación se centra en el análisis de factores de riesgo de consumo de sustancias y en el tratamiento de las adicciones en adolescentes. Desde 2016 es profesora asociada en el área de Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández. Actualmente es docente de la Valencian International University y compagina su labor docente con el trabajo asistencial en la spin off PSICOLÓGICA de la UMH. Su actividad clínica se centra en el área de la terapia de conducta infantil, abarcando la evaluación y tratamiento de problemas emocionales, conductuales y de aprendizaje.

Victoria Soto

Profesora Ayudante Doctor

Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández en 2014, recibiendo el reconocimiento de Universitaria 5 Estrellas. En 2016 completa su formación académica con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Durante ambos periodos comienza su colaboración como investigadora en el Departamento de Psicología de la Salud a través de la Beca del Ministerio de Educación de Colaboración (2014-2015) y la Beca de la UMH Ayudas Destinadas a la realización de prácticas en actividades de fomento de la investigación en los Departamentos e Institutos Universitarios de la Universidad Miguel Hernández (2015-2016, 1er y 2º Periodo) y en 2017 a través de un contrato de investigación de la Universidad Miguel Hernández. Dicha colaboración se centra en el estudio de los factores psicológicos relacionados con la salud mental y el suicidio en estudiantes Universitarios.

María Rivera

Profesora Asociada

Obtiene la Licenciatura en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2013, recibiendo el reconocimiento como Universitaria 5 Estrellas. Cursa posteriormente el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes mientras se inicia en tareas de investigación como becaria a través de las Ayudas de Fomento de la Investigación en los Departamentos e Institutos Universitarios de la UMH (2013) convocadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, y las Ayudas de Iniciación a la Investigación (2013 y 2014) del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH. En 2014 comienza el Doctorado en Psicología de la Salud. Desde 2015 es personal investigador del programa VALi+d de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. Su ámbito de trabajo abarca la adaptación y validación de pruebas psicométricas y la evaluación de programas de promoción del bienestar psicosocial en población infanto-juvenil.

Ornela Mateu

Profesora Asociada

Inicia su actividad investigadora en 2010 tras licenciarse en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y ampliar sus estudios con el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. En su andadura profesional se traslada a México donde durante varios años es docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur en Cancún. Tras regresar a España en 2017, se doctoró en Psicología, con Premio Extraordinario, realizando estudios sobre el diseño e implementación de un programa de inteligencia emocional para niños. Actualmente compagina el trabajo como psicóloga en el ámbito privado con labores docentes y de investigación como Profesora Asociada en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, y como tutora académica y profesional de estudiantes en prácticas de grado y de posgrado. A su vez, es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera (CEU), como directora de Trabajo Fin de Máster y miembro de Tribunales en estudios de posgrado. Recibió el Premio Medio Sprint de la 5° Maratón de Creación de empresas de la UMH (2015), y el Premio del XIII Certamen Innova-Emprende en la categoría Promu-EBT del Observatorio Ocupacional (2016) y es Mentora en el Programa Mentoring del Observatorio Ocupacional de la UMH.

David Pineda

Profesor Ayudante Doctor

Se licenció en psicología por la UNED, cursando posteriormente varios postgrados como el Máster en Investigación en Psicología, el Máster en Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud y el Máster en Psicopatología y Salud. En 2015 obtuvo una beca de formación del profesorado, defendido su tesis doctoral en el año 2018, que versó sobre los procesos transdiagnósticos asociados a los trastornos de ansiedad y depresivos. Obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, recibiendo el premio extraordinario de doctorado por este trabajo. Psicólogo General Sanitario y experto en Psicología Forense acreditado por la SEPJF. En la actualidad es profesor asociado del Área de Metodología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, además de profesor-tutor de varias asignaturas de los grados de Psicología y Criminología de la UNED. Asistente Editorial de la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica desde el año 2013.

Iván Fernández

Profesor Ayudante Doctor

En 2012 comienza su colaboración con el Grupo de Investigación Aitana, obteniendo en una beca de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tras licenciarse en Psicología por la Universidad Miguel Hernández con Premio Extraordinario de Licenciatura, completa su formación con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, por el que recibe Premio Extraordinario. Durante ese tiempo continúa desarrollando su formación investigadora mediante una ayuda de fomento de la investigación del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la Universidad Miguel Hernández. Entre 2015 y 2019 es investigador contratado predoctoral del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ese periodo realiza varias estancias de investigación en la University of Roehampton de Londres (Reino Unido). En 2019 defiende su tesis doctoral que evalúa un protocolo preventivo transdiagnóstico dirigido a niños con problemas emocionales (Super Skills for Life), obteniendo mención “cum laude” y “Doctorado Internacional”. Desde 2019 compagina labores docentes y de investigación en la Universidad Miguel Hernández. Su interés investigador se centra en la evaluación y tratamiento de los problemas emocionales en población infanto-juvenil, especialmente en los trastornos de ansiedad.

Silvia Melero

Investigadora Contratada

Graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2015, obteniendo Premio Extraordinario de Grado. Debido a su vocación por la psicología infanto-juvenil, posteriormente cursa el Máster Oficial en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, por el cual también recibe el Premio Extraordinario de Máster. Compaginando su formación académica con la práctica clínica y la colaboración en diversos proyectos dirigidos a menores de una institución humanitaria, se inicia en tareas de investigación a través de la Ayuda de Iniciación a la Investigación (2016) convocada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández. Desde el año 2017 es investigadora contratada predoctoral, inicialmente mediante la Ayuda para el Apoyo a la Formación de Personal Investigador, concedida por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández y actualmente a través del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Defiende su Tesis Doctoral en 2021, dirigida a la prevención indicada de los problemas emocionales en menores, obteniendo mención “cum laude” y “Doctorado Internacional”. Su labor investigadora abarca el área de evaluación y tratamiento de los trastornos emocionales y conductuales en población infanto-juvenil.

Raquel Falcó

Investigadora contratada Conselleria de Educación, Cultura y Deporte Generalitat Valenciana

Graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (2016). Completa su formación de postgrado cursando el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes y el Máster en Psicología General Sanitaria por la misma institución. Desde el comienzo de sus estudios universitarios, su interés y actividad extracurricular se ha centrado en la población infanto-juvenil tanto en la práctica clínica como investigadora. En 2015 inicia su colaboración en el Grupo AITANA y posteriormente es contratada para la coordinación y el desarrollo del Proyecto Covitalidad (MINECO, Proyectos I+D+i 2017). Durante el transcurso de este proyecto le conceden una subvención de carácter predoctoral ACIF/2019 desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la GVA. En consonancia con anteriores líneas de investigación, su proyecto de tesis doctoral pretende determinar en qué medida las competencias socioemocionales, descritas desde el Modelo de Covitalidad, modulan el impacto emocional de estresores psicosociales sobre la salud mental bidimensional y el espectro suicida en adolescentes. De forma paralela, su trayectoria en el ámbito aplicado abarca el diseño, la administración y el análisis de protocolos e instrumentos de evaluación neuropsicológica, así como la redacción y emisión de informes psicológicos forenses.

Teresa Galán Luque

Investigadora contratada FPU Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Teresa es graduada en Psicología en el año 2020 por la Universidad de Sevilla. Durante esta etapa, se inicia en tareas de investigación a través de colaboraciones como alumna interna en los Departamentos de Psicología Básica, y de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Se incorpora a un centro especializado de tratamientos de la conducta alimentaria en Manchester (Reino Unido) para llevar a cabo sus prácticas curriculares. En 2020, comienza el doble Máster en Psicología General Sanitaria y Neuropsicología en la Universidad Loyola Andalucía, recibiendo una Beca de Excelencia Académica durante dos años consecutivos. Realiza sus prácticas en un centro de neurorrehabilitación en Córdoba, donde forja su experiencia clínica como neuropsicóloga. Durante sus años de formación, descubre su vocación por la investigación científica centrada en la aplicación de tratamientos psicológicos eficaces. Desde el año 2021 es investigadora contratada predoctoral, a través del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades. Su proyecto de tesis doctoral se centra en el estudio de la eficacia del tratamiento transdiagnóstico para problemas emocionales en población infanto-juvenil Super Skills for Life.

Pilar Rico Bordera

Investigadora contratada FPU Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Pilar es graduada en psicología por la Universidad Miguel Hernández en el año 2018, año en el que comenzó su colaboración con el grupo AITANA. En 2019, completó su formación académica con el Máster Universitario en Psicología Jurídica y Forense en la universidad de Granada y, dado su interés en la metodología y la inteligencia artificial, actualmente cursa el Máster en Machine Learning por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el año 2020 consiguió un contrato predoctoral financiado por el Ministerio de Universidades (programa de Formación de Profesorado Universitario, FPU), centrando su proyecto de tesis en la evaluación objetiva de la personalidad malévola. Sus otros intereses se centran en el estudio de las conductas violentas y antisociales.

Damián Hervás Begines

Investigador Predoctoral (ACIF) Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital Educación – Generalitat Valenciana.

Damián es graduado en Psicología por la Universidad de Sevilla en el año 2018, Máster en Psicología General Sanitaria en la misma universidad y Máster en Terapia Psicológica en Niños y Adolescente por la Universidad Miguel Hernández finalizados ambos en el año 2021. Durante este periodo de formación académica ha compaginado la actividad profesional clínica infanto-juvenil en instituciones públicas y centros privados durante más de dos años con la investigación. Ha obtenido la Beca de Colaboración por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (2017), así como la Beca de Inicio a la Investigación por el Plan Propio de la Universidad de Sevilla (2019) ambas en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, valorando la eficacia de diferentes modalidades de tratamientos psicológicos en población clínica. También ha asumido labores de técnico de investigación en proyectos sobre el acceso a la lectura en personas con autismo y con sordera dentro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Actualmente es personal investigador predoctoral en la Universidad Miguel Hernández y desarrolla su tesis doctoral sobre la eficacia del tratamiento transdiagnóstico Super Skills for Life en población infantojuvenil como estrategia de prevención universal.

Marina Serrano Ortiz

Investigadora Predoctoral (FPI) Formación de Personal Investigador – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández en 2022 y con un Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes obtenido en 2023, actualmente está cursando el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Nacional a Distancia. A lo largo de su formación, ha compaginado su formación académica con la práctica clínica y la colaboración en diversos proyectos de investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil a través de las Ayudas Destinadas a la realización de prácticas en actividades de fomento de la investigación en los Departamentos e Institutos Universitarios de la UMH (2022 / 2023) y las Ayudas de Iniciación a la Investigación (2023). Su interés en la investigación se consolidó durante su colaboración en tareas investigativas, llevándola a tomar la decisión de orientar su carrera hacia este ámbito. En 2023, asumió el rol de investigadora en el programa Formación de Personal Investigador (FPI), con el propósito de desarrollar su tesis en el campo de la evaluación de programas de prevención de problemas emocionales en niños pequeños desde una perspectiva transdiagnóstica.