imagesInvestigadores del grupo AITANA han evaluado experimentalmente el programa “Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable (COMPAS)”, dirigido a adolescentes españoles entre 14 y 18 años. Este programa de educación sexual tiene como objetivos incrementar el nivel de conocimientos sobre infecciones sexuales y métodos de protección, la percepción del riesgo que entraña tener sexo desprotegido, la autoeficacia general y la intención de llevar a cabo comportamientos sexuales seguros con respecto a un grupo de control. Se trata de la única intervención escolar de promoción de la salud sexual en España, evaluada en estudios controlados, que incluyen seguimientos a los 12 y a los 24 meses. El programa ha demostrado ser eficaz para promover una actitud más favorable hacia el uso del preservativo y otros aspectos relacionados con la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. La eficacia de COMPAS fue superior en las mujeres con respecto a los hombres, así como en los adolescentes que informaron no haber mantenido relaciones sexuales en comparación con los que ya habían debutado sexualmente. Estos resultados confirman la importancia de iniciar acciones preventivas a edades tempranas, cuando todavía no se han mantenido relaciones sexuales.