Recientemente se ha defendido en la Universidad Miguel Hernández la Tesis Doctoral titulada “Relación entre el divorcio de los padres y la tribunal_tesis_ecarratalaconducta sexual en adolescentes españoles: análisis y propuesta de intervención”. Se trata de la primera investigación llevada a cabo sobre esta temática en España, y ha sido presentada por la profesora de psicología Elena Carratalá, investigadora del Grupo AITANA de la UMH, bajo la dirección de los doctores Mireia Orgilés y José Pedro Espada.
Los adolescentes que experimentan el divorcio de sus padres se exponen a una situación estresante que se ha relacionado con un mayor número de conductas de riesgo. La Tesis tenía por objetivo comparar el comportamiento sexual de los adolescentes con padres divorciados y compararlo con sus compañeros con familias intactas. Se perseguía conocer las diferencias en la edad de debut sexual, el número de parejas sexuales y otros aspectos relacionados con la conducta sexual.
Se ha observado que en nuestro país la estructura familiar no parece estar relacionada con las conductas de riesgo de los adolescentes, ya que los hijos de familias divorciadas tienen en general experiencias sexuales muy parecidas a los hijos con padres casados. Además los datos reflejan cómo los hijos de padres divorciados muestran unas actitudes más favorables hacia el sexo seguro que aquellos que provienen de familias intactas.
Este estudio encontró también que los menores que tenían menos edad cuando sus padres se divorciaron y vivían con un padrastro o una madrastra presentaban más posibilidad de tener un mayor número de parejas sexuales, si bien esto no implicaba necesariamente riesgo ya que a su vez presentaban una mayor predisposición al uso de preservativo.
El estudio incluye la propuesta y evaluación de un programa de educación sexual en adolescentes con padres divorciados, encontrándose que las estrategias genéricas de prevención son válidas también para esta población concreta.