Se presentan los resultados del Programa COMPAS en el I CIDSEX

I CIDSEXEl Grupo AITANA ha participado en el I Congreso Internacional de Sexualidad organizado por el grupo Salusex de la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de València. El evento tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre en Castellón, en el cual se congregaron investigadores, profesionales y asociaciones que trabajan en la mejora de la salud sexual.

Nuestro grupo de investigación presentó los hallazgos obtenidos tras la implementación del programa COMPAS en población adolescente, a través del simposio denominado «Conductas de Riesgo Sexual en la adolescencia: del análisis a la prevención» encabezado por el Dr. José Pedro Espada. Dicho simposio se compuso de cinco comunicaciones orales. En primer lugar, la ponencia de la Dra. Fina Antón, de la Universidad Católica de Murcia, trató sobre el efecto de los factores predictivos del comportamiento sexual de riesgo frente al VIH/SIDA en adolescentes, con especial atención a las variables cognitivas. En segundo lugar, la Dra. Silvia Escribano, de la Universidad de Alicante, explicó el funcionamiento de la conducta de uso del preservativo en adolescentes y profundizó en las variables que intervienen entre la intención de usar el preservativo y su uso final. En tercer lugar, Miriam Rodríguez de la Universidad Miguel Hernández expuso las características de los programas preventivos que logran aumentar el uso del preservativo a largo plazo a través de un meta-análisis internacional de programas de reducción del riesgo sexual en adolescentes, y el análisis de las variables moderadoras de la eficacia de estas intervenciones. Seguidamente, la psicóloga Laura Buforn expuso su comunicación acerca de las actitudes hacia la diversidad sexual en población adolescente, concluyendo que existen diferencias de género en cuanto a dichas actitudes y que los adolescentes en general perciben que disponen de bastante información sobre sexualidad. Finalmente, el coordinador del simposio presentó un estudio sobre la eficacia de los programas de educación sexual en función de la experiencia sexual de los participantes.

El simposio realizado por el grupo AITANA tuvo como objetivo aportar datos para ayudar a los profesionales del ámbito de la salud sexual a conocer mejor el funcionamiento del comportamiento sexual en la adolescencia y seleccionar con criterio las técnicas más eficaces a emplear. Para conocer más sobre el congreso acceda a este enlace.