Proyectos

superskills

Evaluación del programa Super Skills for Life para el tratamiento de problemas emocionales infantiles.

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Este programa terapéutico está dirigido a niños de 6 a 12 años con dificultades sociales, problemas de ansiedad o baja autoestima. A lo largo de sus 8 sesiones los participantes mejoran sus habilidades para actuar ante otros y a hacer amigos, aprenden a pensar de manera positiva, a relajarse y gestionar sus emociones. El tratamiento se lleva a cabo mediante lecturas, juegos y otras actividades que facilitan el aprendizaje de las habilidades que ayudan al niño a mejorar su estado emocional. Puede consultar la información completa a través de este enlace.

Entidad Financiadora:  Ministerio de Economía y Competitividad

Fechas:  2015-2017

Investigador Principal:  Mireia Orgilés Amorós


CoVitality-Spain Project

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La salud mental debe entenderse como un fenómeno bidimensional que incluye el malestar y el bienestar psicológico para definir el estado de salud mental completa. La transición a la educación primaria, a la educación secundaria y a la vida adulta conlleva el incremento en las demandas académicas, mayor complejidad de relaciones interpersonales y mayor presión por las responsabilidades relacionadas, pudiendo surgir problemas de salud mental. Sin embargo, la investigación actual se centra principalmente en factores de riesgo que amenazan la salud mental completa. Por el contrario, el reciente “Modelo de CoVitalidad” considera que hay niños, adolescentes y jóvenes que progresan y gozan de buena salud mental a pesar de estar expuestos a altos niveles de riesgo. Esto puede estar determinado por las denominadas competencias socioemocionales, que suponen una serie de fortalezas psicológicas sinérgicas que determinan la salud mental y/o ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente, permitiendo el desarrollo saludable y contrarrestar los efectos negativos de la exposición a variables de riesgo. Algunas de las principales competencias que considera este modelo son: Autoeficacia, Autoconciencia y Persistencia (Creer en uno); Apoyo Escolar, Coherencia familiar y Apoyo de los iguales (Creer en los demás); Regulación emocional, Empatía y Autocontrol conductual (Competencia Emocional); Gratitud, Zest y Optimismo (Compromiso Vital). El objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento del papel de las competencias socioemocionales en la salud mental completa y el ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente.

Entidad Financiadora:  Ministerio de Economía y Competitividad

Fechas:  2018-2020

Investigador Principal:  José Antonio Piqueras


Detecta web
DetectaWeb Project: Sistema de evaluación online de la salud mental en niños y adolescentes

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El proyecto DetectaWeb es un sistema de evaluación de la salud mental completa para niños y adolescentes a través de una web. Tiene por objetivo desarrollar una plataforma basada en una web para la detección de la salud mental, incluyendo tanto problemas psicológicos (ansiedad, depresión y tendencias suicidas) como fortalezas personales (aspectos emocionales, psicológicos/cognitivos y sociales), examinar la prevalencia de la salud mental entre los niños y adolescentes; y analizar los determinantes (riesgo y factores protectores) de dicha salud mental. Hasta el momento se ha llevado a cabo en el ámbito escolar y clínico mediante dos proyectos de investigación financiados por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMH y Bancaja (2011-2012) y por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana (2014). El protocolo completo del estudio puede consultarse en este enlace (http://bmjopen.bmj.com/content/7/10/e017218). Para más información véase: http://www.detecta-web.com/blog/

Entidad Financiadora: Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMH y Bancaja y Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana

Fechas: 2011-2014

Investigador Principal: José Antonio Piqueras


Universal
Proyecto Universal

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Universidad y Salud Mental es un estudio que pretende identificar los factores asociados al bienestar psicológico y salud mental en los jóvenes que inician sus estudios universitarios. Se trata de una iniciativa internacional liderada por la Universidad de Harvard. Puede acceder a la web para conocer más sobre el estudio pinchando aquí.

Entidad Financiadora: Instituto de Salud Carlos III con fondos FEDER y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Fechas: 2015

Investigador Principal: José Antonio Piqueras Rodríguez

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