Proyectos

Evaluación del programa Super Skills for Life para el tratamiento de problemas emocionales infantiles.

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Super Skills for Life es un programa transdiagnóstico de intervención para niños con problemas de ansiedad que tiene en cuenta otros problemas como la depresión, las dificultades sociales o la baja autoestima. Se trata del primer programa basado en la terapia cognitivo-conductual que integra activación conductual, entrenamiento en habilidades sociales y que usa el video-feedback con preparación cognitiva como parte del tratamiento. Aunque se trata de un programa anglosajón, dado su carácter innovador y su interés clínico, el programa está siendo traducido y validado en Alemania, Chipre, Portugal, Turquía, Sudáfrica, Grecia, Somalia, Australia, India, Malasia y Polonia, entre otros países. En España, la traducción y adaptación cultural del programa se ha llevado a cabo por la Dra. Mireia Orgilés y el Dr. José Pedro Espada con la financiación del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia del MINECO.
A lo largo de las 8 sesiones que dura el programa los participantes mejoran sus habilidades para afrontar situaciones que les suceden en la vida cotidiana, aumentan su competencia para relacionarse con los demás, y aprenden a pensar de manera positiva, a relajarse y a gestionar sus emociones. El tratamiento se lleva a cabo en grupos de 5 ó 6 niños mediante lecturas, juegos, role-playings y otras actividades que facilitan el aprendizaje. Super Skills es un programa que ha mostrado su eficacia con 180 niños españoles de 6 a 12 años con síntomas de ansiedad y depresión. En la actualidad, se está probando su eficacia en niños con trastornos específicos y en niños con problemas de conducta. Además, se están llevando a cabo sendos estudios para conocer si es eficaz al aplicarlo individualmente y para adaptarlo posibilitando su implementación mediante un formato digital multimedia online. Puede consultar más información en este enlace.


CoVitality-Spain Project

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La salud mental debe entenderse como un fenómeno bidimensional que incluye el malestar y el bienestar psicológico para definir el estado de salud mental completa. La transición a la educación primaria, a la educación secundaria y a la vida adulta conlleva el incremento en las demandas académicas, mayor complejidad de relaciones interpersonales y mayor presión por las responsabilidades relacionadas, pudiendo surgir problemas de salud mental. Sin embargo, la investigación actual se centra principalmente en factores de riesgo que amenazan la salud mental completa. Por el contrario, el reciente “Modelo de CoVitalidad” considera que hay niños, adolescentes y jóvenes que progresan y gozan de buena salud mental a pesar de estar expuestos a altos niveles de riesgo. Esto puede estar determinado por las denominadas competencias socioemocionales, que suponen una serie de fortalezas psicológicas sinérgicas que determinan la salud mental y/o ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente, permitiendo el desarrollo saludable y contrarrestar los efectos negativos de la exposición a variables de riesgo. Algunas de las principales competencias que considera este modelo son: Autoeficacia, Autoconciencia y Persistencia (Creer en uno); Apoyo Escolar, Coherencia familiar y Apoyo de los iguales (Creer en los demás); Regulación emocional, Empatía y Autocontrol conductual (Competencia Emocional); Gratitud, Zest y Optimismo (Compromiso Vital). El objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento del papel de las competencias socioemocionales en la salud mental completa y el ajuste psicosocial en la infancia, adolescencia y edad adulta emergente.


DetectaWeb Project: Sistema de evaluación online de la salud mental en niños y adolescentes

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El proyecto DetectaWeb es un sistema de evaluación de la salud mental completa para niños y adolescentes a través de una web. Tiene por objetivo desarrollar una plataforma basada en una web para la detección de la salud mental, incluyendo tanto problemas psicológicos (ansiedad, depresión y tendencias suicidas) como fortalezas personales (aspectos emocionales, psicológicos/cognitivos y sociales), examinar la prevalencia de la salud mental entre los niños y adolescentes; y analizar los determinantes (riesgo y factores protectores) de dicha salud mental. Hasta el momento se ha llevado a cabo en el ámbito escolar y clínico mediante dos proyectos de investigación financiados por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMH y Bancaja (2011-2012) y por la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana (2014). El protocolo completo del estudio puede consultarse en este enlace (http://bmjopen.bmj.com/content/7/10/e017218). Para más información véase: http://www.detecta-web.com/blog/


Programa Saluda: Prevención del consumo de drogas

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El programa de prevención Saluda es una intervención protocolizada para la prevención del abuso de alcohol y otras drogas recreativas en el ámbito del ocio. Está dirigido a adolescentes de 12 a 16 años que no han iniciado el consumo o que se encuentra en fases iniciales. Se enmarca entre los programas de mejora de competencias personales, caracterizados por centrarse en fomentar las habilidades personales genéricas, la toma de decisiones, la capacidad de solucionar problemas, el autocontrol, el fomento de compromiso para mantenerse sin consumir, la autoestima, el afrontamiento de estrés y la ansiedad, la asertividad. La versión preliminar del programa se redactó en 2001 con el nombre de “Saluda al fin de semana”. En ese mismo año se realizó el primer estudio piloto. La creación del programa Saluda constituyó una intervención novedosa que respondió al reto de enfrentarse a los nuevos patrones de consumo juvenil de sustancias como el botellón y el consumo recreativo de drogas, concretamente alcohol y drogas de síntesis, consideradas como una de las más consumidas en el contexto del ocio de fin de semana. A partir de los estudios iniciales sobre el programa se desarrolló una línea de investigación para aportar evidencias sobre sus efectos. En estos estudios se analizó su eficacia según la edad de los participantes y el aplicador, y los efectos del programa sobre factores cognitivos y actitudes hacia las drogas. Los estudios más recientes han analizado la contribución de los componentes y técnicas del programa. En el ámbito internacional el programa se ha extendido a Colombia y Portugal. A través de un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) el programa fue adaptado culturalmente para su aplicación con adolescentes colombianos.


 COMPAS

COMPAS

Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable (también conocido como COMPAS por sus siglas) es un programa de promoción de la salud sexual dirigido a adolescentes entre 14 y 18 años. Mediante la transmisión de información y el entrenamiento en habilidades y competencias se pretende promover relaciones afectivo-sexuales saludables y prevenir conductas que entrañan riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados en jóvenes. COMPAS engloba la promoción de relaciones afectivo-sexuales saludables (mediante la identificación de relaciones interpersonales saludables y no saludables, información sobre ITS y métodos de protección), habilidades para resolver problemas (toma de decisiones en el área de las relaciones interpersonales, uso de métodos de protección en caso de mantener relaciones sexuales y evaluación de las consecuencias de situaciones potencialmente riesgosas), habilidades de comunicación (negociación con la pareja sexual y asertividad sexual), y el entrenamiento en el uso correcto de métodos de protección. La primera versión del programa se desarrolló en el año 2006 en el marco de un proyecto financiado por la Fundación para la Información y Prevención del Sida (FIPSE) en España. Desde entonces la eficacia de COMPAS ha sido evaluada en adolescentes procedentes del norte, centro, este y sureste de España en diversos estudios multicéntricos financiados. COMPAS ha demostrado ser eficaz para promover una sexualidad saludable inmediatamente tras su aplicación, a los 12 y 24 meses de su aplicación respecto a un grupo control. Se ha analizado su eficacia en función del grado de fidelidad de implementación. Actualmente COMPAS es el único programa protocolizado que ha demostrado ser eficaz para promocionar una sexualidad saludable en adolescentes españoles a largo plazo. En el ámbito internacional COMPAS ha sido adaptado culturalmente y evaluado en áreas del centro y de la costa de Colombia. Pueden consultarse las publicaciones sobre el programa aquí.

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