Los miedos nocturnos son muy comunes en la etapa infantil. En muchas ocasiones son adaptativos y transitorios, sin embargo pueden ocasionar mucha angustia en los menores y otros problemas emocionales, especialmente ansiedad. En un artículo publicado por Journal of Anxiety Disorders se ha presentado nuevo autoinforme estandarizado para evaluar los miedos nocturnos en niños de 8 a 12 años. Un grupo de investigadores y clínicos construyeron la escala basándose en investigaciones previas. Un total de 794 escolares hispanohablantes completaron el autoinforme, junto con otras medidas de ansiedad, problemas de sueño, problemas de interiorización y exteriorización y conductas positivas. El instrumento está formado por 21 ítems y cuatro factores, y presenta buenas propiedades psicométricas para su uso clínico. Este estudio aporta una herramienta útil para una evaluación rápida y sencilla de los miedos nocturnos y su intensidad. Puede consultar el estudio pulsando aquí.