El último número de INFOCOP recoge un estudio realizado por investigadores de Aitana y de la Universitat Jaume I, en el que se compara en280612osx población adolescente los niveles de ansiedad social, autoconcepto y estado de ánimo, según la orientación sexual. En esta investigación participaron 832 adolescentes de varias regiones del país con edades entre 14 y 18 años, de los que 40 se definieron como homosexuales. Los adolescentes cumplimentaron un autoinforme sobre su actividad sexual donde identificaban entre otros aspectos su orientación sexual. Completaron también cuestionarios para la evaluación de la ansiedad social, el autoconcepto y el estado de ánimo. Los niveles de ansiedad social general y en las distintas subescalas resultaron similares en ambas orientaciones sexuales. Las puntuaciones en autoconcepto, en todas sus dimensiones, tampoco difirieron entre el grupo de adolescentes heterosexuales y homosexuales. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en el estado de ánimo, que resultó más bajo en los adolescentes homosexuales. A partir de los resultados puede concluirse que en España el colectivo homosexual ha evolucionado vertiginosamente a nivel social y legal en los últimos años. Si el rechazo social influye directamente en los trastornos emocionales de los jóvenes homosexuales, nuestros hallazgos reflejan un descenso de los problemas emocionales en este colectivo. Desde una perspectiva social se observa una tendencia hacia la aceptación de la homosexualidad como una condición sexual más. Desde el punto de vista individual, aunque se observa como promedio un peor estado de ánimo, los adolescentes homosexuales muestran en general un buen autoconcepto y una buena capacidad de adaptación a su entorno.

Ver noticia