[:es]

I CIDSEXEl Grupo AITANA ha participado en el I Congreso Internacional de Sexualidad organizado por el grupo Salusex de la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat de València. El evento tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre en Castellón, en el cual se congregaron investigadores, profesionales y asociaciones que trabajan en la mejora de la salud sexual.

Nuestro grupo de investigación presentó los hallazgos obtenidos tras la implementación del programa COMPAS en población adolescente, a través del simposio denominado «Conductas de Riesgo Sexual en la adolescencia: del análisis a la prevención» encabezado por el Dr. José Pedro Espada. Dicho simposio se compuso de cinco comunicaciones orales. En primer lugar, la ponencia de la Dra. Fina Antón, de la Universidad Católica de Murcia, trató sobre el efecto de los factores predictivos del comportamiento sexual de riesgo frente al VIH/SIDA en adolescentes, con especial atención a las variables cognitivas. En segundo lugar, la Dra. Silvia Escribano, de la Universidad de Alicante, explicó el funcionamiento de la conducta de uso del preservativo en adolescentes y profundizó en las variables que intervienen entre la intención de usar el preservativo y su uso final. En tercer lugar, Miriam Rodríguez de la Universidad Miguel Hernández expuso las características de los programas preventivos que logran aumentar el uso del preservativo a largo plazo a través de un meta-análisis internacional de programas de reducción del riesgo sexual en adolescentes, y el análisis de las variables moderadoras de la eficacia de estas intervenciones. Seguidamente, la psicóloga Laura Buforn expuso su comunicación acerca de las actitudes hacia la diversidad sexual en población adolescente, concluyendo que existen diferencias de género en cuanto a dichas actitudes y que los adolescentes en general perciben que disponen de bastante información sobre sexualidad. Finalmente, el coordinador del simposio presentó un estudio sobre la eficacia de los programas de educación sexual en función de la experiencia sexual de los participantes.

El simposio realizado por el grupo AITANA tuvo como objetivo aportar datos para ayudar a los profesionales del ámbito de la salud sexual a conocer mejor el funcionamiento del comportamiento sexual en la adolescencia y seleccionar con criterio las técnicas más eficaces a emplear. Para conocer más sobre el congreso acceda a este enlace.

[:en]

I CIDSEXThe AITANA Group has participated in the I International Congress on Sexuality organized by the Salusex group of the Universitat Jaume I of Castellón and the Universitat de València. The event was celebrated on the 17th and 18th of October in Castellón, where researchers, professionals and associations working on the improvement of sexual health met.

Our research group presented the findings obtained after the implementation of the COMPAS programme in adolescent population, through the symposium entitled «Sexual Risk Behaviour in adolescence: from analysis to prevention» headed by Dr José Pedro Espada. This symposium consisted of five oral communications. Firstly, the presentation by Dr Fina Antón, from the Catholic University of Murcia, dealt with the effect of predictive factors on sexual risk behaviour with regard to HIV/AIDS in adolescents, with special attention to cognitive variables. Secondly, Dr Silvia Escribano, from the University of Alicante, explained how condom use behaviour works in adolescents and delved into the variables involved between the intention to use a condom and its final use. Thirdly, Miriam Rodriguez of the Miguel Hernandez University explained the characteristics of preventive programs that increase long-term condom use through an international meta-analysis of adolescent sexual risk reduction programmes, and the analysis of moderating variables of these interventions’ effectiveness. Subsequently, psychologist Laura Buforn presented her communication about attitudes towards sexual diversity in the adolescent population, concluding that there are gender differences in these attitudes and that adolescents, in general, perceive that they have enough information about sexuality. Finally, the symposium coordinator presented a study on the effectiveness of sex education programs based on the participants’ sexual experience.

The symposium conducted by the AITANA group aimed to provide data to help professionals in the field of sexual health to better understand the functioning of sexual behaviour in adolescence and to select with criteria the most effective techniques to use. In order to know more about the conference click here.

[:]