El equipo

José Pedro Espada

Director del grupo de investigación
Catedrático de Universidad

JOSE PEDRO

Después de cursar sus estudios de Psicología en la Universidad de Murcia trabaja durante unos años como psicólogo clínico en la atención a familias y afectados por el VIH. Continúa su formación predoctoral realizando estancias de investigación en la City University of New York, Montclair State University y Stony Brook University. Se incorpora a la Universidad Miguel Hernández de Elche en el año 2002 después de un periodo formativo en el Institute of Prevention Research de Cornell University en Nueva York. En el año 2003 defiende su tesis doctoral, que evalúa la eficacia de un programa preventivo para el abuso de alcohol y otras sustancias en los adolescentes, recibiendo el premio extraordinario de doctorado. Sus intereses de investigación se han centrado en la evaluación de programas de prevención de abuso de drogas y de conductas sexuales de riesgo adolescentes. Desde 2011 dirige la Clínica Universitaria, un centro de transferencia asistencial de la UMH que atiende a más de 200 familias. Es director y fundador de la Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, una publicación científica dedicada a la investigación de problemas psicológicos en la infancia. Autor de más de 200 publicaciones científicas y de doce libros, entre los que destacan: “Conductas adictivas en adolescentes” (Síntesis), “Programa Saluda: Prevención del abuso de alcohol en adolescentes” (Pirámide) y “Terapia psicológica con niños y adolescentes” (Pirámide).


Mireia Orgilés

Profesora Titular de Universidad

MIREIALicenciada en Psicología por la Universidad de Murcia, obtiene una beca de formación de profesorado universitario del Ministerio de Educación y Ciencia. Completa su formación predoctoral en la Montclair State University de New Jersey y en la City University of New York. En el año 2003 defiende su tesis doctoral, que evalúa la eficacia de un tratamiento para la fobia a la oscuridad en la infancia, recibiendo el premio extraordinario de doctorado. Un año más tarde se incorpora como profesora asociada a la Universidad Miguel Hernández de Elche, compaginando su labor docente con su trabajo profesional como psicóloga en el ámbito privado. A partir de 2007 se dedica plenamente a la docencia e investigación universitaria y comienza su colaboración como terapeuta infantil en el Centro de Psicología Aplicada de la universidad. Durante los años 2008 a 2011 es investigadora invitada en la University of Connecticut y en la University of Southern California de Estados Unidos. Es Profesora Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico desde el año 2009. Recibe el Premio Joven Investigador 2010 otorgado por el Consejo Social de la UMH, que reconoce su trayectoria relevante de los jóvenes investigadores. Sus intereses investigadores se han centrado en la evaluación y el tratamiento de los problemas emocionales infanto-juveniles y en especial de los trastornos de ansiedad en la infancia. En reconocimiento a su labor docente ha recibido en varias ocasiones el premio Docente Destacado concedido por los alumnos de la licenciatura de Psicología. Desde su inicio dirige el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes.


José Antonio Piqueras

Profesor Titular de Universidad

PIQUERAS

Se licencia en Psicología en el año 2000 en la Universidad de Murcia, donde recibe una beca de formación de profesorado universitario. En su etapa predoctoral se forma en las universidades estadounidenses Montclair State University y el Maryland Center for Anxiety Disorders de la University of Maryland. En el año 2005 defiende su tesis doctoral, que evalúa un tratamiento para la fobia social en adolescentes, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. En el año 2006 se incorpora a la Universidad de Alicante y un año más tarde al Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. A nivel de investigación su interés se focaliza en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en población infanto-juvenil y en la aplicación de las nuevas tecnologías para la evaluación e intervención de problemas adolescentes. En el marco de esta última línea de investigación realiza en 2010 una estancia formativa en la Virje University de Amsterdam con el profesor Cujpers. Imparte en la licenciatura de Psicología la asignatura Evaluación Psicológica y es profesor del Master en Terapia Psicológica con niños y adolescentes, recibiendo en el año 2011 el premio Docente Destacado. Es Profesor Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico desde el año 2012.


Alexandra Morales

Profesora Ayudante Doctor

Doctora en Psicología en 2015 con premio extraordinario. Licenciada por la Universidad Miguel Hernández de Elche con premio extraordinario de licenciatura. De 2010 a 2011 cursa el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, que compagina con una beca de investigación de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España. Desde 2012 a 2015 es becaria predoctoral VALi+d de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Valenciana. Ha realizado durante dos años estancias postdoctorales en la Universidad de Pennsylvania y en la University of California San Francisco. Su interés investigador se centra en el estudio de las conductas sexuales de riesgo en adolescentes y la evaluación de programas de promoción de la salud afectivo-sexual en el ámbito escolar. En 2017 recibe el premio Early Career por su perfil investigador, otorgado por la European Society of Prevention Research.


María T. Gonzálvez

Profesora Asociada

Maria Teresa Gonzálvez

Doctora en Psicología en 2017. Licenciada por la Universidad Miguel Hernández de Elche con premio extraordinario de licenciatura. En el año 2012 cursa el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, al tiempo que desarrolla sus tareas de investigación como investigadora contratada adscrita a un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad. Su investigación se centra en el análisis de factores de riesgo de consumo de sustancias y en el tratamiento de las adicciones en adolescentes. Desde 2016 es profesora asociada en el área de Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández. Además, compagina su labor docente como personal de investigación traslacional en la Clínica Universitaria de la UMH. Su actividad clínica se centra en el área de la terapia de conducta infantil, abarcando la evaluación y tratamiento de problemas emocionales, conductuales y de aprendizaje.


Victoria Soto

Profesora Asociada

Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández en 2014, recibiendo el reconocimiento de Universitaria 5 Estrellas. En 2016 completa su formación académica con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Durante ambos periodos comienza su colaboración como investigadora en el Departamento de Psicología de la Salud a través de la Beca del Ministerio de Educación de Colaboración (2014-2015) y la Beca de la UMH Ayudas Destinadas a la realización de prácticas en actividades de fomento de la investigación en los Departamentos e Institutos Universitarios de la Universidad Miguel Hernández (2015-2016, 1er y 2º Periodo) y en 2017 a través de un contrato de investigación de la Universidad Miguel Hernández. Dicha colaboración se centra en el estudio de los factores psicológicos relacionados con la salud mental y el suicidio en estudiantes Universitarios.


María Rivera

Profesora Asociada

MARIAObtiene la Licenciatura en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2013, recibiendo el reconocimiento como Universitaria 5 Estrellas. Cursa posteriormente el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes mientras se inicia en tareas de investigación como becaria a través de las Ayudas de Fomento de la Investigación en los Departamentos e Institutos Universitarios de la UMH (2013) convocadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, y las Ayudas de Iniciación a la Investigación (2013 y 2014) del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH. En 2014 comienza el Doctorado en Psicología de la Salud. Desde 2015 es personal investigador del programa VALi+d de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana. Su ámbito de trabajo abarca la adaptación y validación de pruebas psicométricas y la evaluación de programas de promoción del bienestar psicosocial en población infanto-juvenil.


Ornela Mateu

Profesora Asociada

Inicia su actividad investigadora en 2010 tras licenciarse en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y ampliar sus estudios con el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. En su andadura profesional se traslada a México donde durante varios años es docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur en Cancún. Tras regresar a España en 2017, se doctoró en Psicología, con Premio Extraordinario, realizando estudios sobre el diseño e implementación de un programa de inteligencia emocional para niños. Actualmente compagina el trabajo como psicóloga en el ámbito privado con labores docentes y de investigación como Profesora Asociada en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, y como tutora académica y profesional de estudiantes en prácticas de grado y de posgrado. A su vez, es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cardenal Herrera (CEU), como directora de Trabajo Fin de Máster y miembro de Tribunales en estudios de posgrado. Recibió el Premio Medio Sprint de la 5° Maratón de Creación de empresas de la UMH (2015), y el Premio del XIII Certamen Innova-Emprende en la categoría Promu-EBT del Observatorio Ocupacional (2016) y es Mentora en el Programa Mentoring del Observatorio Ocupacional de la UMH.


Iván Fernández

Profesor Asociado

IVANEn 2012 comienza su colaboración con el Grupo de Investigación Aitana, obteniendo en una beca de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tras licenciarse en Psicología por la Universidad Miguel Hernández con Premio Extraordinario de Licenciatura, completa su formación con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, por el que recibe Premio Extraordinario. Durante ese tiempo continúa desarrollando su formación investigadora mediante una ayuda de fomento de la investigación del Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes de la Universidad Miguel Hernández. Entre 2015 y 2019 es investigador contratado predoctoral del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ese periodo realiza varias estancias de investigación en la University of Roehampton de Londres (Reino Unido). En 2019 defiende su tesis doctoral que evalúa un protocolo preventivo transdiagnóstico dirigido a niños con problemas emocionales (Super Skills for Life), obteniendo mención “cum laude” y “Doctorado Internacional”. Desde 2019 compagina labores docentes y de investigación en la Universidad Miguel Hernández. Su interés investigador se centra en la evaluación y tratamiento de los problemas emocionales en población infanto-juvenil, especialmente en los trastornos de ansiedad.


Silvia Melero

Investigadora contratada FPU Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Silvia Melero

Graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2015, obteniendo Premio Extraordinario de Grado. Debido a su vocación por la psicología infanto-juvenil, posteriormente cursa el Máster Oficial en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes, por el cual también recibe el Premio Extraordinario de Máster. Compaginando su formación académica con la práctica clínica y la colaboración en diversos proyectos dirigidos a menores de una institución humanitaria, se inicia en tareas de investigación a través de la Ayuda de Iniciación a la Investigación (2016) convocada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández. Desde el año 2017 es investigadora contratada predoctoral, inicialmente mediante la Ayuda para el Apoyo a la Formación de Personal Investigador, concedida por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández y actualmente a través del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su labor investigadora abarca el área de evaluación y tratamiento de los trastornos emocionales y conductuales en población infanto-juvenil.


Miriam Rodríguez

Investigadora contratada FPU Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Miriam Rodríguez

Licenciada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche en el año 2014, obteniendo el reconocimiento como Universitaria 5 estrellas. Posteriormente cursa el Máster Universitario en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes por la misma universidad, y el Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante ese periodo compagina sus estudios con la intervención psicológica en población infanto-juvenil. Desde el año 2017 es investigadora contratada predoctoral del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Su ámbito de estudio se dirige a la evaluación y tratamiento de los trastornos emocionales y del comportamiento en población infanto-juvenil.


Raquel Falcó

Investigadora contratada Conselleria de Educación, Cultura y Deporte Generalitat Valenciana

RAQUELGraduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández (2016). Completa su formación de postgrado cursando el Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes y el Máster en Psicología General Sanitaria por la misma institución. Desde el comienzo de sus estudios universitarios, su interés y actividad extracurricular se ha centrado en la población infanto-juvenil tanto en la práctica clínica como investigadora. En 2015 inicia su colaboración en el Grupo AITANA y posteriormente es contratada para la coordinación y el desarrollo del Proyecto Covitalidad (MINECO, Proyectos I+D+i 2017). Durante el transcurso de este proyecto le conceden una subvención de carácter predoctoral ACIF/2019 desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la GVA. En consonancia con anteriores líneas de investigación, su proyecto de tesis doctoral pretende determinar en qué medida las competencias socioemocionales, descritas desde el Modelo de Covitalidad, modulan el impacto emocional de estresores psicosociales sobre la salud mental bidimensional y el espectro suicida en adolescentes. De forma paralela, su trayectoria en el ámbito aplicado abarca el diseño, la administración y el análisis de protocolos e instrumentos de evaluación neuropsicológica, así como la redacción y emisión de informes psicológicos forenses.

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