El 26% de los niños y adolescentes alicantinos presentan síntomas elevados de ansiedad

Según un estudio llevado a cabo por el grupo AITANA con más de 2500 niños y adolescentes de la provincia de Alicante, el 26% presentannoticia_19jul síntomas elevados de ansiedad. Se examinaron los trastornos de ansiedad más comunes, siendo los síntomas de ansiedad por separación los de mayor frecuencia en la población infanto-juvenil estudiada. En concreto, el 5.5% de los niños presentaban ansiedad al separarse de sus figuras de apego. El trastorno de pánico y la fobia social fueron los trastornos en los que se halló una menor prevalencia. La presencia de los trastornos de ansiedad en los niños y adolescentes de 8 a 17 años también se ha relacionado, según los resultados del estudio, con la edad y el sexo. Las niñas presentaron más ansiedad que los niños en todos los trastornos examinados, excepto en el trastorno obsesivo-compulsivo. Además, los síntomas de ansiedad por separación, del trastorno obsesivo-compulsivo y del trastorno de pánico parecen descender con la edad, mientras que se han observado más manifestaciones de fobia social y ansiedad generalizada en los más mayores en comparación con los niños de menor edad. Los autores del estudio, que ha sido publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, advierten de la necesidad de detectar y prevenir los síntomas de ansiedad para evitar que dichas manifestaciones subclínicas deriven posteriormente en trastornos de ansiedad clínicos.
Leer el estudio completo