Acoso escolar, ira y depresión en adolescentes mexicanos

bullying mexicoLa Revista de Psicología con Niños y Adolescentes ha publicado un estudio cuyo objetivo es describir los aspectos generales y las particularidades del fenómeno del acoso escolar, conocer su relación con las variables ira y síntomas depresivos. A partir de esta información, se diseñó y evaluó el efecto del programa para reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Para ello, participaron 1050 alumnos de secundaria en México. Se evaluaron los niveles de ansiedad y depresión, rasgos de psicopatía, y la presencia de agresión en el ámbito escolar. El 43% de quienes ejercían violencia presentaban síntomas depresivos, y 51% de estos adolescentes puntuaron elevados para la ira como rasgo. De las víctimas de acoso, el 44% obtuvo puntuaciones significativas para rasgos depresivos y el 34% presentaba niveles elevados para ira rasgo. Los resultados sugieren que la intervención fue eficaz para reducir la victimización y mejorar el control de ira en víctimas y agresores significativamente, al entrenar a los participantes en vías de expresión más saludables. El estudio puede consultarse aquí.